DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a adoptar diversas medidas con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
1-Julio-2009
Se recibió oficio del doctor Gabriel Székely, coordinador de asesores del secretario de Turismo, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 01 de julio de 2009.
- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
20-Mayo-2009


Publicación en Gaceta:
20-Mayo-2009
ÚNICO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda de los secretarios de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional, se analice la conveniencia de adoptar las siguientes medidas:
a) La elaboración de un diagnóstico del impacto de la emergencia sanitaria por el brote de Influenza AH1N1, en el sector turístico del país.
b) La inclusión de medidas de apoyo a corto y a mediano plazos en el programa de apoyos económicos emergentes del gobierno federal para enfrentar el brote de Influenza AH1N1.
c) Establecer, con la participación que corresponda de las entidades federativas y los municipios turísticos, en el ámbito de su competencia, un programa nacional para la reactivación y la protección al empleo del sector turístico, que considere medidas coordinadas y equitativas e incluya beneficios a las pequeñas y medianas empresas del sector.
d) Instruir al titular de la Secretaría de Turismo para que, de manera inmediata, se autoricen y ejerzan los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos, para el desarrollo de programas y proyectos turísticos a nivel nacional.
e) Diseñar un programa de apoyo emergente que otorgue recursos que permitan al sector turístico del país y particularmente del estado de Quintana Roo, superar la grave crisis que actualmente atraviesa, que restablezca la competitividad en la actividad turística de la entidad y preserve el empleo en el sector.
Se solicita respetuosamente del titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya al titular de la Secretaría de Turismo, para que se sirva informar a esta soberanía, a la brevedad posible, sobre las acciones y medidas adoptadas en cumplimiento de este acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Sens. Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea y Lázaro Mazón Alonso (PRD), el 13 de mayo de 2009.

2. Proposición suscrita por el Dip. Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI) el 13 de mayo de 2009.

3. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 20 de mayo de 2009.

4. Comuníquese.